Historia

Los comienzos del fútbol sala (o fútbol de salón) se remontan hasta el año 1930. Fue en Montevideo (Uruguay), tras los éxitos recientes de la selección nacional de fútbol uruguaya en las Olimpiadas de 1924 y 1928 (Amsterdam y Colombes respectivamente) y en la Copa del Mundo que ellos mismos organizaron en 1930. La gente, entusiasmada con el fútbol, practiba el deporte en cualquier sitio.


Fue entonces cuando un profesor llamado Juan Carlos Ceriani para facilitar la práctica de fútbol a los niños en espacios reducidos comenzó a perfeccionar lo que es hoy el fútbol sala o futsal. Para ello combinó reglas de varios deportes: waterpolo, balonmano, baloncesto y por supuesto fútbol.

Este nuevo deporte causó sensación y expandió pronto sus fronteras por sudamérica, más tarde llegando a España y ya finalmente al resto del mundo.

En 1965 se jugó el primer campeonato sudamericano organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, creada ese mismo año.

En 1982 se organizó el primer campeonato mundial de fútbol sala organizado por la  Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA) que fue creada en 1971 y que desapareció en 2002.

En 1985, tras la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra “fútbol”, la FIFUSA decidió utilizar la denominación “futsal” para este deporte.

En 1989 la FIFA organiza su primer mundial de fútbol sala.

En 2002 se crea la AMF (Asociación Mundial de Futsal) y hasta hoy es junto a la FIFA una de las 2 federaciones que rigen este deporte.

de UruguadLos precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo. Era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fue el profesor Juan Carlos Ceriani
el que se dió cuenta de que los niños jugaban al futbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el futbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.
Del baloncesto
se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.
En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco.

Los comentarios están cerrados.